miércoles, 27 de mayo de 2009

LOS PASOS DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

Esta lectura nos proporciona cinco elementos para poder construir una investigación la cual debe describir y explicar algunos problemas que se presentan en la vida cotidiana y posteriormente dar una solución.
Paso numero uno permite identificar el problema del diagnóstico, el cual nos ayuda a conocer bien la gravedad y urgencia del problema el cual debe ser delimitado, discutido para así formular un marco de análisis con una serie de preguntas específicas que explicaran el problema.
Segundo paso, aquí se requiere de preparar actividades que nos permitan investigar el problema tomando en cuenta el objetivo que se persigue.
Tercer paso es recoger las informaciones en base a dos tipos de fuentes la secundaria las cuales describen la realidad y son valiosas para el diagnóstico. Las fuentes primarias nos indican que son los hechos y personas de la realidad concreta y viva.
Paso cuatro es procesar las informaciones recogidas, nos indica que se requiere de reflexionar sobre la información obtenida para clasificarla, cuantificarla, relacionarla, problematizarla, para así darles orden y sentido.
Quinto paso es el Socializar los resultados que permitirá compartir y discutir la información y así decidir lo que se va hacer respecto al problema así que para eso se necesita elaborar materiales educativos, eventos de socialización, tomar decisiones que nos lleven a resolver el problema de la investigación.
Sin duda esta lectura nos ayuda para el trabajo final de esta materia pues con los datos antes mencionados nos sirve de guía para su elaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario