miércoles, 22 de abril de 2009

La educación básica en México y los procesos de valores.

La escasez de valores que se perciben en las escuelas de educación básica en nuestro país han generado un deterioro en la convivencia. Como profesores nos preguntamos ¿Cuál es el sentido que se le debe dar a los valores? ¿Cómo llevar acabo la continuidad de la enseñanza de estos sin el apoyo de padres de familia? sin duda es un trabajo arduo en el que se tiene que poner mucho esfuerzo, así mismo en los salones de clases se busca volver a esos valores de siempre pues es necesario conocer lo bueno de cada ser humano y que sin duda estos valores nos permitirán convivir en armonía.

Respecto a este tema de valores han escrito varios investigadores, un ejemplo es la autora Covadonga O´Shea, quien cree que merece la pena apostar por esta recuperación. Porque quienes sean capaces de vivir con coherencia y dignidad, siendo generosos y fieles a los suyos, haciendo de la honradez su bandera y sabiendo comprender a la persona que lo merece, estarán sin duda mejor preparados para afrontar con valentía los problemas del día a día. No podemos sorprendernos si, como afirmó C. S. Lewis, «fabricamos hombres sin corazón y esperamos de ellos virtud y magnanimidad; nos reímos del honor y nos sorprendemos de encontrar traidores en medio de nosotros».

A medida que percibamos el aumento de problemas sociales que se han generado por la falta de valores recayendo sin duda alguna en la escuela, y que de esta se espere la solución de dichos problemas, por ser uno de los motivos que afectan a los alumnos en su desempeño escolar.

Esta investigación requerirá indagar lo que los profesores perciben en su aula, también se necesita realizar entrevistas a padres de familia para conocer la problemática que se presenta en sus hogares por la falta de valores y así poder enriquecer nuestra práctica docente.

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