En este documental se muestran hechos pasados y actuales como los que se plantean en la antología con las lecturas “El estudio del presente y el diagnóstico“ e “Invertir la relación pasado – presente”, pues en el documental Michael Moore comienza su relato con un hecho observable sobre la masacre de columbine, realiza un análisis para descubrir el origen del problema, entonces recurre al contexto como parte del análisis de la realidad y a sus diferentes variables. Sin duda se retoma al pasado para descubrir el origen de esta realidad tomando en cuenta el contexto nacional, incluso internacional, donde se presentan los hechos.
martes, 24 de marzo de 2009
lunes, 23 de marzo de 2009
Dudas
Mi duda surge cuando se dice que es necesario pensar en la realidad desde la perspectiva de lo objetivamente posible. ¿A qué se refiere esto?
¿Hasta que punto el pasado nos puede colocar en una posición cómoda?, por ejemplo cuando algunos compañeros maestros mencionan que los planes y programas anteriores eran mejores que los actuales.
¿Hasta que punto el pasado nos puede colocar en una posición cómoda?, por ejemplo cuando algunos compañeros maestros mencionan que los planes y programas anteriores eran mejores que los actuales.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Reflexión 2
Lectura:
INVERTIR LA RELACIÓN PASADO PRESENTE.
Bibliografía
Antología “Contexto y valoración de la práctica docente”.
Jean Chesneaux ”Invertir la relación pasado-presente”, en: ¿Hacemos tabla rasa del pasado? a propósito de la historia y de los historiadores. México, Siglo XXI. 1991.pp 60-70
INVERTIR LA RELACIÓN PASADO PRESENTE.
Es importante analizar el pasado partiendo de nuestra realidad presente y lo que conviene es tener una actitud critica para no levantar juicios a favor o en contra de nuestras realidades porque nuestra realidad no es un solo presente ya que viene de un pasado.
Alguna vez un profesor me comentaba que quién no conoce el pasado esta condenado a repetir sus errores, sin duda lo que el profesor comentó viene muy acorde con la lectura.
Alguna vez un profesor me comentaba que quién no conoce el pasado esta condenado a repetir sus errores, sin duda lo que el profesor comentó viene muy acorde con la lectura.
Bibliografía
Antología “Contexto y valoración de la práctica docente”.
Jean Chesneaux ”Invertir la relación pasado-presente”, en: ¿Hacemos tabla rasa del pasado? a propósito de la historia y de los historiadores. México, Siglo XXI. 1991.pp 60-70
Reflexión 1
Lectura:
EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO
Bibliografía
Antología “Contexto y valoración de la práctica docente”.
Hugo Zemelman “El estudio del presente y el diagnostico”
Colegio de México,1987. pp15-22 .
EL ESTUDIO DEL PRESENTE Y EL DIAGNÓSTICO
De esta lectura obtengo los siguientes puntos: el presente forma parte de la realidad se puede vislumbrar con la observación dicho esto como un diagnostico de la articulación de procesos. La realidad es una articulación de procesos y también es concebida como una voluntad social particular.
De lo anterior considero que es importante analizar la realidad en la que estamos inmersos con sus diferentes matices eso nos acerca al presente (escuela, alumnos, familia etc.) y para realizar el análisis se deben tomar los siguientes criterios: un diagnostico viable, la segmentación, jerarquizando los elementos de la realidad, observar las escalas de tiempo y de espacio y contextualizar la experiencia esto nos llevará a identificar la relación con otros problemas o necesidades.
De lo anterior considero que es importante analizar la realidad en la que estamos inmersos con sus diferentes matices eso nos acerca al presente (escuela, alumnos, familia etc.) y para realizar el análisis se deben tomar los siguientes criterios: un diagnostico viable, la segmentación, jerarquizando los elementos de la realidad, observar las escalas de tiempo y de espacio y contextualizar la experiencia esto nos llevará a identificar la relación con otros problemas o necesidades.
Bibliografía
Antología “Contexto y valoración de la práctica docente”.
Hugo Zemelman “El estudio del presente y el diagnostico”
Colegio de México,1987. pp15-22 .
martes, 3 de marzo de 2009
ANALISIS DE LA ANTOLOGÍA "CONTEXTO Y VALORACIÓN DE LA PRACTICA DOCENTE"
TAREA 2
PRIMERA UNIDAD
Analizando la primera unidad creo que es importante estudiar los temas que contiene la antología pues nos permitirá comprender la realidad de la práctica docente. Pero me gustaría mucho que con su experiencia nos sugiriera alguna otra opción si así lo cree conveniente.
SEGUNDA UNIDAD
Al revisar la segunda unidad me percato que los temas como son El diagnostico Pedagógico , Un análisis critico de las dimensiones que conforman la problemática docente y sobre todo el tema de la Elaboración del diagnóstico. Mi punto de vista es que sin duda es necesario tomarse en cuenta pues se requiere de realizar un análisis critico del diagnostico y que sin estos puntos importantes no se podrá identificar y explicar la problemática docente.
TERCERA UNIDAD
En esta unidad me doy cuenta que es necesario tomar a la antología como guía por que establece temas importantes como la sistematización de la información y el informe del diagnóstico de la problemática docente que sin duda nos ayudaran a plasmar los hallazgos, las reflexiones, análisis y las propuestas de la investigación como se menciona en la antología.
¿QUE ES CONTEXTO?
Opinión del equipo
Son situaciones, momentos o conocimientos que se van presentando y que influyen y repercuten en las personas, medios o lugar.
Participantes del equipo:
Ana Bertha Mendoza Paredes
Verónica Luna Reyna
Bertha Lilia Hernández
Mi opinión
El contexto son todas las circunstancias que giran alrededor de un problema o situación, estas circunstancias pueden ser de índole político, social, cultural etc.
Verónica Luna Reyna
Son situaciones, momentos o conocimientos que se van presentando y que influyen y repercuten en las personas, medios o lugar.
Participantes del equipo:
Ana Bertha Mendoza Paredes
Verónica Luna Reyna
Bertha Lilia Hernández
Mi opinión
El contexto son todas las circunstancias que giran alrededor de un problema o situación, estas circunstancias pueden ser de índole político, social, cultural etc.
Verónica Luna Reyna
Suscribirse a:
Entradas (Atom)